Carlos Julio Molina

Idiomas: Latino / Español , Inglés , Venezolano
Ciudad residente: México , Miami , Venezuela
Lugar de Nacimiento: Nueva York

————————————————————————————————————————–

Biografía

Nació, de padres venezolanos, en la ciudad de Nueva York (Junio de 1972). Allí inicia su escolaridad que continúa en Caracas donde se traslada la familia. Cuando tiene 9  años, vuelve a vivir en Nueva York por cuatro años más.  Esa etapa deja su impronta en su sensibilidad creativa.

Muy joven se identifica con el tenor urbano que caracterizó a la Nueva York de los ’80, cuando la calle se convirtió en el mayor escenario de los artistas, los graffitis, el break dance, eventos que lo conectan con los signos de su tiempo.

Regresa a Venezuela, cursa sus estudios de media y, al graduarse, se muda a Cánada para iniciar sus estudios superiores de arte. Éstos los culmina en el San Francisco Art Institute con mención ‘Nuevos Géneros’.

Cánada le aporta la academia y la especialización y California la ruptura con los medios tradicionales.

CARLOS JULIO MOLINA se traslada a Mexico (1996-1998) e incorpora la música  en su lenguaje como DJ. Adopta el nombre artístico de TRECE.

Al volver a Caracas  proyecta su trabajo visual en los  museos y galerias locales, recibe importantes reconocimientos  y se conecta con la periferia social .

Estos tránsitos reforzaron su multiculturalidad y la sensibilidad para captar la compleja  ‘movida’ urbana, enriquece sus lenguajes lo cual fortalece  su  capacidad para expresarse en diferentes medios, traspasando las tradicionales barreras entre los géneros artísticos. Además logra conectarse  con la comunidad  de ‘la calle’y proyecta su conciencia social  a travez del movimiento Hip-Hop en Venezuela, fundando el grupo pieonero de este género, ‘La Corte’ (1998-2000).

En el 2005 crea el grupo TRES DUEÑOS con quien grabó 3 discos y realizó exitosas giras en el país, Centro America,  Florida y España, obteniendo  premios  nacionales e internacionales.

En el pico de su carrera como compositor y músico de escena, bajo la Dirección de  Jonathan Jakubowicz actúa en la película “Secuestro Express” (2005) la cual marcó un hito en la cinematografía venezolana. (*)

“Secuestro Express” es un largo metraje que relata de manera muy realista, el escalofriante caso de un trío que secuestra y extorsiona violentamente a una joven pareja, chantajeándola mientras recorren  los bajos barrios de Caracas.  Esta película rompió records nacionales de asistencia superando a “Titanic” y a “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson.

A partir de allí CARLOS JULIO MOLINA  focaliza su desarrollo profesional  en su trabajo frente a las cámaras.

No suficiente con el éxito como actor urbano representando  personajes  al margen de la ley, en 2009 es el  actor contraparte en “Samuel”, una producción nacional independiente, dirigida por César Lucena, que obtiene ese año el Premio a la mejor película venezolana.

En “Samuel” CARLOS JULIO MOLINA  personifica a un campesino de los Andes venezolanos, próspero y ya entrado en edad, quien presiona a una joven local para que contraiga matrimonio con él. Esta actuación fue un reto a su carrera pues  el perfil de su personaje exigía una caracterización totalmente opuesta a lo que venía haciendo.

En 2011, bajo la dirección de Carlos Malavé, participa en la película  “Azotes de Barrio”, actuando como un violento malandro marginal.

CARLOS JULIO MOLINA en el 2012  actuó en dos películas. Una,  “Caracas, dos caras de la vida” por Jackson Gutiérrez, donde personifica a un entrenador de basket  que se propone recuperar jóvenes de un barrio sacándolos, a través del deporte , de una vida de violencia y drogas y, la segunda, “Hasta que la muerte nos separe”. En esta producción, también venezolana y que está aún por estrenarse,  fue dirigido por Abraham Pulido y  MOLINA encarna a un boxeador atormentado, enviciado y frustrado.

El año 2013 se inicia como el gran año que proyecta la carrera de CARLOS JULIO MOLINA en el ámbito internacional.

Su trabajo en la super producción venezolana/española, “Libertador” en el papel de José Felix Ribas, un personaje muy importante por su cercanía, familiar y política con Simón Bolívar, ha generado gran reconocimiento por críticos especialistas quienes vieron su estreno mundial en el último Festival de Toronto y recién tuvo su estreno en Los Ángeles, dando incio a una programación internacional.

Bajo la dirección de Alberto Arvelo, premiado director venezolano, con música del talentoso venezolano, Gustavo Dudamel, CARLOS JULIO MOLINA aborda otro tipo de caracter: Un personaje de época, recio luchador capaz de cabalgar días enteros por las amplias llanuras venezolanas.

Esta actuación  llamó la atención de agencias internacionales.

Es cuando el gran Ridley Scott lo selecciona para participar en su película “The Counselor” estrenada mundialmente en octubre, 2013.

En “The Counselor”, CARLOS JULIO MOLINA representa un miembro de una banda de narcotraficantes mexicanos cuya carga de droga tratan de hacer cruzar la frontera a Texas. Comparte allí con un elenco de actores de gran cartel como Penélope Cruz, Brad Pitt, Javier Bardem, Dean Norris (The Bracking Bad) y John Leguizamo.

Es interesante destacar que paralelo a su trabajo para la gran pantalla, ha participado en una telenovela para Venevisión en Venezuela “Un esposo para Estela” (2009) y en una serie,  que está por estrenarse en 90 países, “Los Secretos de Lucía” producida por UNIVISIÓN/Venevisión.

CARLOS JULIO MOLINA es innovador y como típico Geminiano, se mueve comodamente entre la manifestación pública de su talento y la  expresión  artística de su sentir íntimo.

CARLOS JULIO MOLINA, multifacético artista, tiene  también un fuerte componente familiar. Está casado con Anabella Dao, diseñadora gráfica y tiene tres hijos.  Juntos conforman un equipo estable con quienes  comparte retos y logros.

Actualmente CARLOS JULIO MOLINA, reside en Miami ciudad que le facilita no solo el encuentro  con la latinidad, esa amplia americanidad que expresa su lenguaje artístico, sino el acceso a  nuevas oportunidades para continuar desarrollándose en el complejo mundo del cine.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Cine

2012 “The Counselor” Dirección: Ridley Scott
2012 “Libertador” Dirección: Alberto Arvelo
2012 “Hasta que la muerte nos separe” Dirección: Abraham Pulido
2011 “Azotes de Barrio” Dirercción: Carlos Malave
2009 “Samuel” Dirercción: Cesar Lucena
2005 “Secuestro Express” Dirección: Jonathan Jakubowicz

Premios

2011Mejor Largometraje Nacional Festival de Cine de Margarita
2006 Mejor Actor Festival de Cine de Merida Venezuela
2000 Mejor Disco del Año Premio Nuevas Bandas Caracas Venezuela
2000 Premio Jóvenes Artistas Salón Pirelli Caracas Venezuela (1999-2000)
1998 Banda Emergente Premio Nuevas Bandas Caracas Venezuela
1998 Mejor Disco del Año Premio Nuevas Bandas Caracas Venezuela

Idiomas

Inglés y castellano (bilingüe), acento: mejicano y venezolano

Categories: ,